Foro de la Nueva Comunicación con el presidente de UTECA y Mediaset España

Alejandro Echevarría pide el fin del canon del cine y rechaza adelantar el ‘prime time’

Patrocinado por 

MADRID, 29 de noviembre. El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, defendió hoy en el Foro de la Nueva Comunicación la "eliminación" de la obligación legal a las televisiones privadas de invertir en cine.

Echevarría participó en el desayuno informativo que organiza Nueva Economía Fórum, y desgranó la batería de peticiones que hacen al nuevo Gobierno desde la patronal que agrupa a las cadenas privadas de ámbito nacional.

Para Uteca, ha llegado la hora de acabar con el denominado ‘canon del cine’ que se les “impuso” a las televisiones en 1999 y que ahora está regulado en la Ley Audiovisual. En virtud de ese gravamen, las cadenas tienen que destinar un porcentaje de sus ingresos anuales a financiación del cine europeo y español (5% en el caso de las televisiones privadas y 6% para las públicas).

Las televisiones privadas han cumplido esa financiación obligatoria y han destinado desde su implantación más de 2.000 millones de euros al cine. En los últimos años habían rebajado el tono de su rechazo al canon, pero ahora vuelven a la carga coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura.

Lo hacía días atrás el presidente de Atresmedia Cine, Mikel Lejarza, que aseguró que, pese a los éxitos de taquilla logrados por las producciones de las televisiones, a su compañía le gustaría que no existiera un mínimo obligatorio de inversión y avisó de que si siguen aumentado los ingresos de las televisiones, el canon va a ser difícil de cumplir. “Mientras las ‘majors’ americanas estrenan ocho o nueve películas al año, nosotros vamos a acabar estrenando 20, y no tenemos capacidad para manejar ese volumen”, reconoció Lejarza, que admitió que si no existiera el gravamen “haríamos menos cine”.

Este martes, el presidente de Uteca, que también es presidente del otro gran grupo audiovisual inversor en cine, Mediaset España, fue más categórico al exigir el fin del canon. “Reclamamos que se elimine esa imposición que no se hizo en momentos muy diferentes y que haya libertad de actuación sobre la posibilidad de producir cine”, afirmó.

Según Echevarría, si esa tasa no se deroga, al menos el Gobierno debería cambiar el marco vigente e imponer las mismas obligaciones de inversión a los nuevos operadores de televisión de pago. “Merecemos un trato diferente, y aunque no nos lo den ahora, seguiremos reivindicando, porque somos muy tozudos”, advirtió.

DUOPOLIO
En su conferencia, el presidente de Uteca expuso el resto de reinvidicaciones al nuevo Gobierno que las televisiones privadas han decidido defender en unión con otros agentes e instituciones a través de la plataforma Televisión Abierta, que la semana pasada se reunió con la Comisión de Industria del Congreso.

Entre esas demandas figuran que los operadores de TDT reciban compensaciones por la liberación para la telefonía 5G de la banda de 700 Mhz que deberán hacer como consecuencia del segundo dividendo digital. “Que no se haga como en el primer dividendo, que se habló de 1.400 millones de euros, que luego quedaron reducidos a 200 millones”, remarcó Echevarría.

Echevarría rechazó las críticas al duopolio que tienen Atresmedia y Mediaset en el control del mercado televisivo, sobre cuya existencia ha pedido una “reflexión” el presidente de la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

“Es una concentración similar a la que existe en los países europeos, donde dos o tres operadores tienen una posición dominante. En otros sectores como la radio también existe”, afirmó Echevarría, quien advirtió de que “cualquier intervención para modificar esto sería impropio de una sociedad democrática”.

“PRIME TIME”
En el coloquio posterior a la conferencia le preguntaron a Echevarría por una hipotética vuelta de la publicidad a TVE. Aseguró que este es un asunto ya recurrente en cada legislatura pero no cree que vuelva, porque ni la cadena pública tiene la misma audiencia que hace años ni eso arreglaría las dificultades presupuestarias de Prado del Rey. A su juicio, lo que hace falta es un cambio en el modelo de gestión, porque el actual es “insostenible”.

A Echevarría también se le pidió una opinión sobre las demandas de que las televisiones adelanten por las noches el inicio de su programación de máxima audiencia. A su entender, eso no es viable hoy día porque “los telespectadores no lo quieren”. “No podemos hacer nada que no quiera la sociedad, igual que no vamos a poner la hora de cena a las seis de la tarde", apuntó. "El día que cambien los horarios de toda la sociedad, lo haremos nosotros. Ahora perderíamos audiencia y publicidad”.

"EN GUERRA"
En el turno de preguntas se le refirió expresamente el caso del programa de Telecinco ‘Sálvame’ para calibrar la calidad de la programación de la pequeña pantalla en España. Para Echevarría, la televisión en España tiene “un gran nivel” de calidad y prueba de ello es que la televisión de pago “no ha crecido como tendría que haberlo hecho” y tiene “muy difícil hacerlo porque existe una gran televisión en abierto”. “Se hacen programas de entretenimiento como ‘Sálvame’ porque las televisiones estamos para ganar dinero para nuestros accionistas y porque tienen audiencia. Vamos a seguir dando satisfacción a todos los públicos, y hay programas para unos públicos y programas para otros, igual que hay variedad ideológica”.

Sobre las relaciones entre Mediaset y Atresmedia, aseguró que “no hemos dejado nunca de estar en guerra y nos peleamos centímetro a centímetro en el mercado de la televisión”, pero eso no empece para que defiendan la unidad del sector dentro de Uteca.
 

Evento relacionado: 

Galería