Fórum Europa Tribuna Mediterranea con el presidente del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya

Albiol recomendará a Rajoy aplicar el artículo 155 si el “desafío” independentista es “absolutamente límite”

Patrocinado por   

VALENCIA, 2 de febrero. El presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, aseguró este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que a su partido no le “temblará la mano” para recomendar al Gobierno de España que aplique el artículo 155 de la Constitución -que prevé la vuelta a la Administración central de determinadas competencias transferidas a las comunidades autónomas- si el “desafío” independentista es “absolutamente límite”.

Preguntado por este asunto en el coloquio posterior a su intervención en el acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, García Albiol explicó que si se diera la situación “absolutamente límite” en el PPC no tendrán “ningún complejo” de recomendar al Gobierno central que se aplique dicho artículo “de forma proporcional, en base al desafío”.

“Estamos hablando una cuestión muy seria, de una decisión que jamás ha tenido que adoptar ningún gobernante y es evidente que significaría un trauma, pero también es cierto que en Cataluña se están vulnerando los derechos de los catalanes”, valoró Albiol, que aseguró que “evidentemente” no le gustaría llegar al extremo de que se aplicase tal artículo, que “posibilita que el gobierno del Estado pueda recuperar una, quince o veinte de todas las competencias” transferidas en este caso a Cataluña, entre las que citó las referentes a los Mossos d’Esquadra o a Educación.
 

Evento relacionado: 

Galería