Aguirre reprocha a ERC que ataque la autonomía fiscal madrileña mientras calla sobre la vasca y navarra

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

3 de diciembre de 2020. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre criticó en ‘NEF Online’ que ERC ataque la autonomía de la región madrileña para bajar impuestos, pero calle sobre los regímenes fiscales del País Vasco y Navarra.

Aguirre aludió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que la exmandataria autonómica y exministra analizó la actual situación política española.

En cuanto a la reclamación de ERC al Gobierno de España para que se imponga una armonización fiscal que impida a Madrid seguir bajando o suprimiendo impuestos, Aguirre manifestó que al partido de Gabriel Rufián “le molesta mucho” el caso madrileño, pero no dice nada de los regímenes tributarios diferenciados del País Vasco y Navarra.

La exmandataria autonómica se refirió a que este asunto de la armonización fiscal responde a la pretensión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de “atacar a Madrid por todos los sistemas posibles”, ya que el modelo abierto de esta comunidad deja en evidencia las políticas de los partidos de izquierdas.

A este respecto, apuntó que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2021 elaborado en La Moncloa es un “auténtico despropósito”, ya que contempla un aumento del gasto del 50% en un contexto económico de caída de la recaudación tributaria por la pandemia del Covid-19.

Añadió que este planteamiento es “prácticamente inviable” y “no es sostenible”, como dijo ya ha sido advertido el Ejecutivo desde organismos como el Banco de España, la Airef o desde las instituciones de la UE.