La titular de la consejería de Agricultura y Pesca en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

Agricultura ambiciona una industria agroalimentaria fuerte en un mercado global

Patrocinado por grupo santander y Vodafone

MÁLAGA, 12 de febrero. La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, apostó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" por la innovación en la industria agroalimentaria, para hacer de ella un "sector competitivo, fuerte y sano dentro del mercado global".

Durante su intervención en el mencionado acto, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, Aguilera pidió que no se invierta tanto en el “ladrillo” y se invierta más en el mundo empresarial, de modo que se permita a las pequeñas entidades incorporar la I+D en su trabajo rutinario y hacerse más fuertes.

En este sentido, indicó que el perfil del consumidor ha cambiado mucho en los últimos años, condicionado, sobre todo, por los nuevos modelos de vida, por lo que habría que apostar por “productos innovadores con valor añadido”.

“Hemos mejorado la producción, pero no hemos mirado a los consumidores”, declaró la consejera, quien abogó por observar y atender las demandas de los particulares, mucho “más preocupados por la salud y con menos tiempo para comprar y cocinar”.

Respecto al incremento de precios de los productos agrícolas desde el campo hasta que llegan a la tienda, Clara Aguilera indicó que lo que se paga a los agricultores es la base de la renta agraria, por lo que hay que trabajar en una normativa que “repercuta y beneficie a todos, porque todos somos consumidores”.

Asimismo, se refirió a otro de los “principales problemas” del sector, el relevo generacional, por lo que hay que conseguir hacer de la agricultura un área atractiva. “No se trata de dar subvenciones para captar a la gente joven”, manifestó, sino que hay que “conseguir que sea un sector rentable y atractivo”.

Evento relacionado: 

Galería