Pilar del Castillo en el Foro España Innova

Advierte de "consecuencias no queridas" si se sube el precio de Internet

Con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 22 de octubre. La ex ministra de Educación, eurodiputada del Grupo Popular Europeo y presidenta de la Fundación Europea de Internet, Pilar del Castillo, advirtió este viernes en el Foro España Innova de los efectos negativos que podría tener sobre la innovación la decisión de eliminar las tarifas planas o aplicar una subida generalizada a los precios de acceso a Internet.

En el citado acto, organizado por Nueva Economía Fórum, la ex ministra indicó que el debate sobre la eliminación de las tarifas planas “está vinculado al propio desarrollo de Internet”, y apuntó que “se van a plantear todavía más problemas cuando haya más movimiento y servicios nuevos”.

La eurodiputada advirtió de que “en la medida en que sea posible, convendría que se tuviera bastante cuidado en incrementar precios, por las consecuencias”.

En este sentido, comentó que los consumidores más intensivos de Internet son también los más innovadores, y en consecuencia los que pueden contribuir al desarrollo tecnológico.

En todo caso, apuntó que “por principio no hay que rechazarlo, nada es descartable”, pero “hay que tener cautela por las consecuencias no queridas de la subida de precios”.

Por otra parte, lamentó el escaso peso que tienen los temas relacionados con la innovación en el sistema educativo español, y abogó por la creación de un centro de formación de emprendedores que tenga como objetivo dar facilidades a la actividad profesiones de los jóvenes que se quieran dedicar a estas materias.

ALTA VELOCIDAD
Del Castillo realizó un repaso a los retos y problemas a los que se enfrenta el desarrollo del mundo digital en el contexto europeo. Así, apuntó que el mercado europeo digital en Europa necesita que “todos tengamos acceso a redes de alta velocidad”.

Para ello, añadió, es “imprescindible” el despliegue de redes de nueva generación, aunque se requiera una inversión “muy alta”.

Esta inversión vendrá sobre todo del sector privado, indicó la ex ministra, por lo que es necesario un marco regulatorio adecuado y que dé seguridad jurídica a las empresas.

Por otra parte, advirtió del riesgo de la fragmentación del mercado digital, algo que consideró es “un gran problema”.

”Europa sigue siendo un puzle de mercados nacionales digitales; las empresas se enfrenta a numerosos obstáculos, incertidumbres e inseguridad en la venta transfronteriza”, añadió.

Evento relacionado: 

Galería