NEF Online con los Presidentes de los Archipiélagos

Armengol alerta de la “catástrofe económica” que sufrirá Baleares

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

 

11 de mayo del 2020. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, auguró en ‘NEF Online’ que la bajada del PIB en su comunidad caerá por la pandemia de Covid-19 un 30% frente al 9% de España, por lo que consideró esta situación como una “catástrofe económica”.

Así lo indicó durante este encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, en el que estimó que Baleares va a padecer “muchísimo más” las consecuencias económicas respecto a otros territorios de España porque “dependemos básicamente del turismo”.
 
Armengol auguró que el turismo será una de las últimas actividades en salir adelante y, con ella, las comunidades insulares que “vivimos muy ligados” a esta actividad económica. Por ello, “habrá que garantizar que nos podamos mover lo antes posible con seguridad”.
 
La presidenta balear lamentó también los últimos datos de paro registrados en la comunidad, que calificó de “terribles”, donde la cifra ha crecido un 62% interanual. “Estamos perdiendo nuestra temporada alta que empezaba en Semana Santa”, remarcó.
 
Por ello, abogó por un plan para la agilización de la inversión pública y privada y demandó apoyo y un plan estratégico por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea “para proteger la economía”.
 
Por último, valoró la decisión de apostar por los ERTE en el sector turístico como medida para preservar el empleo y abogó por mantenerlos en el sector turístico “hasta que sea necesario” y que se vayan alargando porque se “necesitará ayuda más allá del 30 de junio”.