NEF Online. Armengol y Torres ante las quejas de las comunidades que hoy no entran en fase 1

Los Presidentes de Baleares y Canarias piden tranquilidad y rigor a su colega de Valencia

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

 

11 de mayo del 2020. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, pidió en 'NEF online' a la comunidades que no han entrado en la fase 1 de la desescalada que tengan “tranquilidad” y “rigor” porque “lo importante es proteger la salud de las personas y ser muy prudentes, porque el virus sigue conviviendo entre nosotros, sigue contagiando y sigue matando”.

Armengol se pronunció de esta forma en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también participaron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
 
Armengol y Torres fueron preguntados por el hecho de que el presidente de Valencia, Ximo Puig, se haya quejado de que la mayor parte de su comunidad no entrase este lunes en la fase 1 de la desescalada, a pesar de que entendía que cumplían los requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad.
 
A este respecto, Armengol replicó que entiende “perfectamente” la queja de Puig, pero sostuvo que, aunque ella misma ha reclamado que la autonomías tengan “mucho margen” en la desescalada, hay que asumir que el Covid-19 ha creado una “situación complicada” para el Gobierno central y “hay que tranquilizar las cosas”.
 
“RIGOR SANITARIO”
 
Tras apuntar que el estado de alarma era “absolutamente necesario” para luchar contra el coronavirus, Armengol señaló que las fases de la desescalada no deben verse como “una carrera de obstáculos”, ya que “aquí lo importante es proteger la salud de las personas y ser muy prudentes, porque el virus sigue conviviendo entre nosotros, sigue contagiando, sigue matando”.
 
“Hay que hacer las cosas con tranquilidad, con pausa, con rigor sanitario”, afirmó la presidenta balear, quien dijo que el Gabinete de Pedro Sánchez está actuando con “criterios sanitarios” al decidir qué comunidades y territorios pasan de una fase a otra. Puso como ejemplo que Baleares pidió hace una semana que se adelantase la desescalada en Menorca, Ibiza y Formentera y el Gobierno sólo lo autorizó a Formentera. Añadió que entonces no pasó “nada” con esta decisión de La Moncloa, ya que ahora han entrado en fase 1 Menorca, Ibiza y Mallorca.
 
Por su parte, Torres coincidió en que la desescalada es una “situación compleja” y que entiende “perfectamente” la queja de Puig. No obstante, defendió que debe haber “coordinación” entre autoridades en el proceso de apertura tras el confinamiento.
 
Añadió que los “criterios científicos” siempre se pueden debatir, como a él mismo le ha ocurrido dentro de Canarias. En todo caso, indicó que fue “magnífico” el tono del debate entre Sánchez y Puig durante la conferencia de presidentes de este domingo, por lo que opino que “no hay mayor polémica” en esta queja del mandatario valenciano porque toda su comunidad no haya pasado este lunes a la fase 1.