Uxue Barkos

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas
Martes, 23 Febrero, 2016 - 09:00

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España. Plazas Limitadas

Uxue Barkos
Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra

mostrar biografía

Nació en Pamplona en 1964. Está casada y tiene un hijo.
 
Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1988).
 
Inició su trayectoria profesional en 1984 como periodista en RNE y TVE en Navarra. Posteriormente trabajó en el diario Navarra Hoy y, desde 1990, en Euskal Telebista (ETB), donde realizó labores de redacción en la corresponsalía de Pamplona así como posteriormente en la corresponsalía de Madrid. Asimismo, fue editora en el centro de informativos de Iurreta (Vizcaya). Desde 2004 se encuentra en situación de excedencia de su puesto de trabajo en la televisión pública vasca.
 
Precisamente en 2004 dio el salto al ámbito político como candidata independiente de la coalición Nafarroa Bai (NaBai) para el Congreso de los Diputados. En las elecciones de 2004 fue elegida diputada, cargo que revalidó en las elecciones generales de 2008 con Nafarroa Bai y en 2011, en esta ocasión como cabeza de lista de la coalición Geroa Bai (abandonó el escaño en junio de 2015 tras resultar elegida parlamentaria foral en las elecciones de mayo de 2015).
 
Como representante parlamentaria, en 2005 recibió el galardón de diputada revelación y en 2011 el premio Emilio Castelar a la mejor oradora, ambos otorgados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Asimismo, ha participado en varias comisiones y subcomisiones, entre las que destaca la representación del Grupo Mixto en la comisión de investigación del 11-M.
 
Además, ha compaginado su cargo como diputada en el Congreso con el acta de concejal del Ayuntamiento de Pamplona en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015.
 
En julio de 2015 es designada Presidenta del Gobierno de Navarra.
 
Fuente: www.navarra.es

Presentador

Daniel Innerarity
Filósofo y Director del Instituto Gobernanza Democrática

mostrar biografía

Daniel Innerarity es catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Doctor en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt, Suiza e Italia. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas,  recientemente en el Robert Schuman Centre for Advanced Studies del Instituto Europeo de Florencia, así como en la London School of Economics. Actualmente, es Director de Estudios Asociado de la Fondation Maison des Sciences de l'Homme de Paris.

Entre sus últimos libros cabe destacar Un mundo de todos y de nadie; La democracia del conocimiento, Premio Euskadi de Ensayo 2012; La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales (con Javier Solana); El futuro y sus enemigos; El nuevo espacio público; La sociedad invisible, Premio Espasa de Ensayo 2004; La transformación de la política, III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003; y Ética de la hospitalidad, Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa. Algunos de sus libros han sido traducidos en Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá.

Es colaborador habitual de opinión en El País y  El Correo/Diario Vasco, así como de la revista Claves de razón práctica.

Ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013 otorgado por el Gobierno de Navarra. Este premio reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura.

En 2008 Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales.

Ha sido miembro del Consejo de Universidades a propuesta del Senado español, pertenece a la Academia de la Latinidad y a la Academia Europea de Artes y Ciencias, con sede en Salzburgo.

La revista francesa “Le Nouvel Observateur” le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

Fuente: www.danielinnerarity.es