Unai Sordo

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas
19/07/2017

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Red Eléctrica de España, Asisa y BT. Plazas Limitadas.

Unai Sordo
Secretario General de Comisiones Obreras

mostrar biografía

Unai Sordo (Bilbao, 1972). Diplomado en Graduado Social por la UPV-EHU, trabajó en el sector de la industria de la madera antes de incorporarse con responsabilidad al sindicato, habiendo sido militante activo durante los años anteriores.
 
En junio de 2000, en el 7 Congreso, asume la Secretaría de Juventud de CCOO Euskadi, cargo que compatibiliza con tareas de organización en el territorio de Bizkaia. En el 8 Congreso de 2004, pasa a ser responsable territorial de Bizkaia. En estos últimos cuatro años ha estado vinculado directamente al área de seguimiento de Elecciones Sindicales, formación sindical de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas que ha llevado a cabo CCOO Euskadi en este último periodo.  Fue elegido Secretario General de CCOO Euskadi en enero de 2009, en sustitución de Josu Onaindi.
 
Aficionado a  los viajes, la lectura de novela y ensayo, incluso es autor de alguna novela corta y ha colaborado con columnas de opinión en radio.
 
Elegido secretario general de CCOO en el 11º Congreso Confederal celebrado el 1 de julio de 2017.

Presentador

Ignacio Fernández Toxo
Ex Secretario General de Comisiones Obreras

mostrar biografía

Nace en la localidad gallega de El Ferrol en 1952.
 
Inició su vida laboral como metalúrgico en la empresa Bazán. Por participar activamente en la huelga general de El Ferrol en 1972, fue despedido de Bazán y encarcelado. Tras salir de la cárcel, vivió clandestinamente durante cuatro años.
 
Fue presidente del Comité Intercentros de Bazán y, en noviembre de 1987, es elegido secretario general de la Federación del Metal de CCOO hasta 1995. Desde 1991 hasta mayo de 2004 es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM).
 
En noviembre de 1995, es elegido secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, tras el proceso de fusión entre las federaciones del Metal y la Minería, y desempeña este cargo hasta el mes de mayo de 2004.
 
En abril de 2004, es nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva confederal de CCOO, en el marco del 8º Congreso de esta organización, siendo elegido secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales.
 
En el 9º Congreso Confederal celebrado el 20 de diciembre de 2008 fue elegido secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, cargo que ocupa en la actualidad.
 
El 18 de mayo de 2011 es elegido presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y en el 13 Congreso de la CES celebrado en octubre de 2015 es elegido vicepresidente.
 
Fuente: www.ccoo.es