Quique Dacosta

Valencia. Hotel Las Arenas (Eugenia Viñes, 22-24) 9:00 horas
Martes, 22 Mayo, 2018 - 09:00

Desayuno Infomativo del Fórum Europa Tribuna Mediterranea, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Bankia. Plazas limitadas

Quique Dacosta
Chef. Tres Estrellas Michelín

mostrar biografía

Quique Dacosta nace en 1972 en Jarandilla de la Vera. De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses con líneas culinarias muy distintas a las que él trabajaba en ese momento. Siembra así una inquietud alrededor de la comida más allá de la mera alimentación. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España.
 
En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Se empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. Se mezclaron estilos, para crear una nueva cocina valenciana a finales de los 80 y primeros de los 90, ya bajo la dirección de Quique Dacosta.
 
Una cocina actualizada con nuevas técnicas: quería aligerar la cocina como concepto central y rectificar los puntos de cocción de los productos y elaboraciones. Crear desde los productos locales, como leitmotiv de su obra y siempre con una ventana abierta al mundo, a las culturas de otros países, su cocina y sus productos para enriquecer su propuesta, y conocimiento.
 
2011 es el año del cambio de registro en la consolidación de un nuevo estilo de cocina. En los 90 Quique contextualiza la nueva cocina Valenciana, del 2001 al 2009 la nueva memoria de gusto con una clara inspiración en los paisajes y las artes, y desde 2011 se desarrolla esta nueva estructura de construcción de menú y platos, divididos en actos y de secuencias de degustaciones que llevan a construir un menú de unas 40 tapas. Vanguardia e innovación Valenciana en ingredientes y una ventana abierta al mundo para enriquecer el reparto del discurso de Quique.
 
A partir de este año del cambio el equipo Dacosta ha creado una cocina más directa, precisa, y de bocado corto, de trago largo y de verso sabroso; donde la expresión dividida en actos les ha permitido construir un menú con varias estructuras, más versátil, dinámico, plural y complejo; donde Quique siente la expresión máxima de esos casi treinta años de vida profesional; donde han pasado de los quince platos a ninguno propiamente dicho; donde lo que desechaban como superficial lo experimentaban y profundizaban, y construían este nuevo universo en el que la suma de unos pocos hacen un mucho y algo difícilmente replicable.
 
En 2012 deja a un lado corrientes como el naturalismo y el paisajismo, el barroquismo y la influencia del arte (sensibilidad marcada en Quique), se centra en el ecosistema y el producto, para llegar a un punto mucho más esencial, sin la necesidad de usar tantos ingredientes en un plato. Las tapas como ente narrativo en Quique Dacosta Restaurante significan dinamismo, creatividad, celeridad de cara al cliente. Un torbellino de bocados, y sabores, así como texturas y emociones. Investigación técnico-conceptual apoyada en el ecosistema, sus productos y la excelencia en todos los sentidos.
 
Fuente: www.quiquedacosta.es
 

Presentador

Ximo Puig
Presidente de la Generalitat Valenciana

mostrar biografía

Soy Ximo Puig Ferrer. Nací en Morella (Castelló) el 4 de enero de 1959. Soy periodista, estoy casado y tengo dos hijos.
 
Siempre he dicho que soy un periodista metido en política por compromiso con mi gente y con los valores del socialismo. En el ámbito periodístico he trabajado en el periódico Mediterráneo de Castellón, en la Agencia EFE, en Radio Popular y en Antena 3 Radio.
 
Fui elegido diputado por Castellón en las Cortes Valencianas en 1983. Fui asimismo diputado de cultura de la Diputación de Castelló. Desde 1986 a 1995 trabajé en la Presidencia de la Generalitat, primero como director general de Relaciones Institucionales e Informativas y después, hasta julio de 1995, como director del Gabinete del Presidente.
 
El 28 de mayo de 1995 fui elegido Alcalde de Morella y posteriormente diputado provincial. Todos los que han sido alcaldes saben que nada es más gratificante personalmente que ser alcalde de tu ciudad. Durante ese mandato fui portavoz del grupo socialista de la Diputación de Castelló.
Tengo un inmenso agradecimiento para la gente de Morella que me fue reeligiendo alcalde por mayoría absoluta  en las elecciones de 1999, 2003 y 2007.

 
Fui diputado autonómico desde 1999 hasta 2011, y sucesivamente portavoz del grupo socialista, vicepresidente de las Cortes valencianas y portavoz adjunto.
 
En 2011 fui elegido miembro del Congreso de los Diputados en la X legislatura por la circunscripción de Castelló y nombrado portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.
 
El 1 de abril de 2012 mis compañeros me eligieron Secretario General del PSPV-PSOE, y renuncié por ello el 25 de junio de 2012 al cargo de Alcalde de Morella.
 
El 9 de marzo de 2014 fui elegido por los valencianos, militantes y simpatizantes, como candidato socialista  a la Presidencia de la Generalitat, en primarias abiertas. Tras el Congreso Federal soy miembro de la Ejecutiva y responsable de Reformas Democrática.
 
Soy plenamente consciente de la responsabilidad que han depositado en mi mis compañeros y mis conciudadanos valencianos y pondré todo mi empeño en no defraudarla.
 
Investido presidente de la Generalitat Valenciana el 25 de junio de 2015.
 
Fuente: www.psoe.es