18 aniversario

Pere Navarro

Barcelona, Hotel Palace (Gran Vía de les Cortes Catalanes, 668) 9:00 horas
22/11/2018

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària. Plazas Limitadas

Pere Navarro
Delegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

mostrar biografía

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Pere Navarro i Morera (Terrassa, 23 de diciembre de 1959 ha accedido al cargo tras una dilatada trayectoria en la que destaca su experiencia como alcalde de Terrassa, como primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) entre 2011 y 2014, y como diputado en el Parlament y presidente del grupo parlamentario por esta formación.
 
En el ámbito privado, su experiencia profesional se ha centrado en una materia que siempre le ha apasionado, la dirección estratégica de planificación territorial y el desarrollo urbano, un ámbito cuyo interés combina con su sensibilidad en materia social y su preocupación por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
 
Miembro fundador de la Juventud Socialista en Terrassa (Barcelona), pronto destaco en acciones de solidaridad social y accedió a áreas de responsabilidad en el PSC y en el consistorio egarense (1987), hasta acceder en 2002 a su alcaldía, cargo de alcalde en la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes que ostentó durante 10 años después de revalidar en las elecciones de 2003, 2007 y 2011.
 
En 2012 fue nombrado por la fundación británica City Majors como uno de los 98 mejores alcaldes del mundo, junto con el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna. Como credenciales para la nominación habian acciones como su liderazgo para el primer pacto municipal anticrisis de España (2009), el impulso del parque Científico-Tecnológico Orbital 40 (2010), la firma del pacto local por la cultura (2011) y la creación de la primera oficina de mediación hipotecaria para evitar desahucios (2012).
 
El compromiso político de Pere Navarro le ha llevado a ostentar actividades en entidades sociales vinculadas a los refugiados (2005-2011 Fundación Acsar), a la atención de los discapacitados (2007-2011 Reial Patronat sobre Discapacitat) a la aplicación de las Tecnologías de la Información (presidente de Localret 2006-2011) y a la Comisión Nacional de Administración Local (2007-2011), así como a otras actividades vinculadas a la actividad municipalista.
 
Navarro va augmentar la seva rellevància pública l’any 2012  al ser nominat candidat del PSC a la presidència de la Generalitat en les eleccions del 25 de noviembre, candidatura que siguió a su designación como primer secretario del PSC (2011-2014), siendo elegido más tarde miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (desde 2014 hasta 2016). En el PSOE, impulsó el acuerdo federalista de reforma de la Constitución denominado Acuerdo de Granada (julio 2013). En el Parlamento de Cataluña, fue presidente del grupo socialista y secretario primero de la mesa, así como impulsor de las actividades del consejo asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT).
 
En el ámbito privado, ha ejercido su expertise en materia urbana como director de desarrollo estratégico de la empresa consultora IdenCity (2017-2018), especializada en la planificación estratégica de ciudades y territorios en materia de innovación, competitividad, sostenibilidad y calidad social.
 
Fuente: www.elconsorci.es
 

Presentador

Jordi Hereu
Exalcalde de Barcelona

mostrar biografía

En septiembre de 2006 tuve el honor de ser escogido alcalde de Barcelona y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, cargos que ocupé hasta el año 2011.
 
A la enorme experiencia que tuve como líder de una de las metrópolis más atractivas del sur de Europa, sumé casi quince años de gestión y liderazgo público en una administración local muy innovadora en gestión de políticas públicas: el Ayuntamiento de Barcelona, donde ingresé en 1997, cuando fui nombrado gerente y más tarde concejal del distrito de Les Corts. Más tarde, y antes de ejercer como alcalde, fui concejal del distrito de Sant Andreu, regidor presidente de la Comisión de Seguridad y Movilidad, Portavoz del Gobierno municipal y responsable de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación.
 
Antes de dedicarme a la gestión y dirección públicas  acumulé experiencia profesional en el sector privado: Antes de 2007 fue director de marketing de la sociedad Port 2000 (puerto de Barcelona) y de la empresa Centro Intermodal de Logística, S.A. (CILSA), promotora de la Zona de Actividades Logísticas de las instalaciones portuarias de Barcelona.
 
Soy Licenciado y Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) y actualmente me dedico a la asesoría de ciudades en mi rol de Presidente y Socio de IdenCity, así como de Asesor Externo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenible.
 
Fuente: www.idencityconsulting.com