NEF Online con don Joan Clos, Presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler-ASVAL

Microsoft Teams
Lunes, 23 Noviembre, 2020 - De 09:00 hasta 10:00

Encuentro NEF Online, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo del grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y el socio tecnológico de Microsoft. Plazas Limitadas

Joan Clos
Presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler-ASVAL y Exdirector de ONU Hábitat

mostrar biografía

El 25 de agosto de 2010, la Asamblea General eligió al Sr. Joan Clos de España como Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), por un período de cuatro años, a partir del 18 de octubre de 2010. El Programa ONU-Hábitat, establecido en 1978 para promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos, contribuye igualmente con el objetivo general de la Organización de las Naciones Unidas de reducir la pobreza. El Sr. Clos ha sido recomendado para el cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
 
El antiguo alcalde de Barcelona, el Sr. Clos, cuenta con una amplia trayectoria en el Gobierno de España, tanto a nivel local, como a nivel nacional. Entre 2006 y 2008, fue nombrado Ministro de Industria, Turismo y Comercio del país por el gabinete de gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Con anterioridad, entre 1997 y 2006, el Sr. Clos ejerció como Alcalde de Barcelona durante dos mandatos. Actualmente es el Embajador de España en la República de Turquía y en la República de Azerbaiyán.
 
Antecedentes
 
Licenciado en Medicina con estudios en materia de Salud Pública, el Sr. Clos, se unió al gobierno municipal de Barcelona como director de Salud Pública en 1979. Durante este período ejerció una importante función en la elaboración de la Ley General de Sanidad, que llevó a la introducción del Servicio Nacional de Salud Pública.
 
Como concejal, de 1983 a 1987, el Sr. Clos llevó a cabo iniciativas de mejora de la gestión municipal y proyectos de renovación urbanística. En particular, dirigió la regeneración de la Ciutat Vella, el distrito histórico de la ciudad de Barcelona, a través de una serie de extensas intervenciones en materia de inversión financiera y social, y el fortalecimiento de las instalaciones urbanas.
 
Designado como teniente de alcalde durante dos mandatos, desde 1991, el Sr. Clos implementó una profunda reorganización de la estructura económica y financiera del Ayuntamiento de Barcelona para afrontar los retos de la celebración de los Juegos Olímpicos. Asimismo, estableció un programa financiero para fomentar las inversiones en la ciudad tras los Juegos.
 
Alcalde de Barcelona
 
Durante su período como Alcalde, de 1997 a 2006, el Sr. Clos impulsó programas de inversión de gran alcance para la ciudad de Barcelona. Uno de los proyectos más ambiciosos fue el diseño y preparación de 22@Barcelona, cuyo objetivo era la renovación de las zonas industriales y tecnológicas de la ciudad. Además, se renovaron unas 250 hectáreas adicionales de terreno en una de las zonas más deprimidas de Barcelona y se edificaron viviendas sociales, hoteles y oficinas. En 2004, esta zona acogió el primer Fórum Universal de Culturas y también el segundo Fórum Urbano Mundial de las Naciones Unidas.
 
Además de su trayectoria en el gobierno municipal de Barcelona, el Sr. Joan Clos cuenta con una enorme experiencia regional e internacional. Contribuyó a establecer el Consorcio Regional de Transporte Público, encargado de gestionar y coordinar el transporte público, y estableció un sistema común de tarifas para cerca de cinco millones de habitantes en un área de 3.500 kilómetros cuadrados. El Sr. Clos también implantó un Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Urbanos, que llevó al cierre del vertedero de residuos del Garraf y la instalación de cuatro estaciones de tratamiento de residuos y reciclaje.
 
En el plano internacional, en 1998, el Sr. Clos fue nombrado presidente de Metrópolis, la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis. En el año 2000, fue elegido presidente de la Asociación Mundial de Ciudades y Autoridades Locales. Durante el período 2000-2007, fue presidente del Comité Asesor de las Naciones Unidas para Autoridades Locales. En 2004, fue Vicepresidente de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Entre 1997 y 2003, fue miembro del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.
 
Ministro de Industria y Turismo
 
Como Ministro de Industria y Turismo en el gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero, del 2006 al 2008, el Sr. Joan Clos racionalizó el mercado energético ibérico en el marco de las políticas energéticas de la Unión Europea. Además, contribuyó al establecimiento de acuerdos bilaterales entre los Gobiernos de España y Francia para mejorar la conexión eléctrica entre ambos países. Durante este tiempo, entre otras iniciativas, se consiguió instalar una capacidad de 17.000 MW de sistemas de energía eólica.
 
Distinciones
 
Durante su período como alcalde de Barcelona, el Sr. Joan Clos recibió numerosas distinciones como, en 1999, la medalla de oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos por la transformación de la ciudad de Barcelona. En 2002, fue galardonado con el premio Pergamino de Honor de ONU-Hábitat por su contribución en la cooperación entre autoridades locales y las Naciones Unidas.
 
Datos biográficos
 
El Sr. Joan Clos nació en Parets del Vallês (Barcelona) el 29 de junio de 1949. Está casado y tiene dos hijos. Obtuvo la licenciatura en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y posteriormente se especializó en Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Edimburgo (Escocia).
 
Fuente: www.un.org