Luis Fernández

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas
17/09/2008

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Vodafone. Plazas Limitadas

Luis Fernández
Presidente de RTVE

mostrar biografía

Nació en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1957. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene una amplia experiencia en el sector audiovisual (radio, televisión, cine), con más de treinta años de actividad, todos en la empresa privada, y ha ocupado puestos directivos en varios grupos de comunicación de España, entre ellos Cope, Prisa, Telecinco e Imagina.

Inició su carrera profesional en la cadena Cope en 1976, donde fue jefe de Redacción a los 24 años. Trabajó durante más de siete años en la citada emisora, cubriendo la información parlamentaria, etapa en la que le tocó vivir en directo el 23-F. Luego pasó a Radio El País como jefe de Redacción.

En 1987 se incorporó a la cadena Ser como responsable de información nacional y, desde febrero de 1990 hasta abril de 1995, ocupó el cargo de director de los Servicios Informativos de la emisora. En 1992 presentó en Telemadrid el programa de entrevistas y debates "Espacio abierto".

Después de casi dos décadas en la radio, pasó a dirigir los informativos de Canal +, donde moderó el único "cara a cara" celebrado en la campaña electoral de 1996, entre Pedro Solbes, entonces vicepresidente del gobierno y ministro de Economía, y Rodrigo Rato.

En septiembre de 1996, fue nombrado subdirector general de Telecinco, ocupando a la vez la dirección de sus servicios informativos. Lideró la etapa en que se llevó a cabo el gran cambio de imagen de Telecinco y de sus informativos, trabajo por el que fue galardonado con el Premio Ondas de televisión en 1999. Recibió también el Premio Nuevos Lenguajes 1998, por lanzar la primera redacción digital de informativos de televisión en España.

Entre los años 2000 y 2005 fue director general de Plural Entertainment, la productora de televisión y cine del Grupo Prisa, con sede primero en Nueva York y luego en Miami.

Fue el productor ejecutivo de la serie "Al filo de la Ley", primer programa de ficción hispana emitido por la televisión estadounidense, en el canal Univision, la cadena hispana líder en Estados Unidos. Una adaptación de esta serie fue estrenada en España por TVE, en la temporada 2004-2005

También fue productor ejecutivo de películas como "Un día sin mexicanos", (A Day Without a Mexican, 2004), opera prima de Sergio Arau y segunda película más taquillera de la historia del cine mexicano, y "Caminantes" (2001), primer documental de Fernando León, premiado en el festival de La Habana.

En 2005 fue nombrado consejero delegado de Promofilm USA, empresa perteneciente al Grupo IMAGINA. Promofilm es la empresa número uno de Latinoamérica en el campo de la producción audiovisual.

Desde enero de 2007 es presidente ejecutivo de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración. Luis Fernández fue nombrado por el Parlamento, con el acuerdo de todos los partidos, que votaron a favor, y logró el respaldo del 94% de los votos emitidos.