Josep Piqué

Barcelona, Hotel palace (Gran Vía Corts Catalanes 668) 9:00 horas
Viernes, 19 Mayo, 2006 - 09:00

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de  Asisa y Asistencia Sanitaria Colegial. Plazas Limitadas.

Josep Piqué
Presidente del Partido Popular de Catalunya

mostrar biografía

En su juventud militó en organizaciones políticas de izquierda, como el PSUC, de ideología comunista, y de extrema izquierda, como Bandera Roja. Es hijo de José Piqué Tetas, último alcalde franquista de Villanueva y Geltrú. Fue compañero de promoción Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Aznar. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.

 

Cuando el Partido Popular (PP) formó gobierno en España en 1996, con José María Aznar como presidente, Piqué fue nombrado Ministro de Industria, aún sin ser militante. Hacia finales de 1998 compaginó la cartera de Industria con la de portavoz del Gobierno. También fue el Ministro de Asuntos Exteriores de 2000 a 2002, Ministro de Ciencia y Tecnología de 2002 a 2003. Desde octubre de 2002 hasta julio de 2007 fue el presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC). Piqué fue acusado de fraude siendo él ministro por sus actividades como presidente de la empresa ERCROS en 1992. Sin embargo fue exculpado y la Audiencia Nacional archivó definitivamente el caso Ertoil.

 

En el Ministerio de Asuntos Exteriores es donde ha tenido más notoriedad. En dicho cargo público afianzó las relaciones con el gobierno estadounidense de George W. Bush. En dicho cargo, igualmente, apoyó públicamente al presidente de Venezuela de facto Pedro Carmona Estanga por dos días donde se instaló después de derrocar a Hugo Chávez mediante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

 

Piqué se lanzó a las elecciones catalanas para la Generalidad de Cataluña de 2003, pero quedó muy atras de los partidos CiU, PSOE y ERC.