biko

Josep Fèlix Ballesteros

Madrid. Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas
07/03/2013

Desayuno informativo del SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Aqualogy. Plazas Limitadas

Josep Fèlix Ballesteros
Alcalde de Tarragona

mostrar biografía

Josep Fèlix Ballesteros Casanova, nace en Tarragona el 28 de diciembre de 1959. Sus estudios de primaria y bachillerato los realiza en el Colegio del Seminario, situado en un lugar emblemático de Tarragona, detrás de la Catedral. En dicho colegio, a parte de destacar como un alumno aventajado, adquiere la formación religiosa y las profundas convicciones cristianas que le servirán de guía en su quehacer diario.

Durante su adolescencia ya da muestras de su carisma, liderando diversas asociaciones de jóvenes cristianos y participando en otras de índole recreativo-cultural.

Con 17 años se traslada a Barcelona para iniciar su formación universitaria. El destino es la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Barcelona. Su militancia en grupos ecologistas así como su oposición activa a la energía nuclear, provocan que abandone dichos estudios justo al terminar el tercer curso, optando por una formación académica de carácter humanista.

Es así como regresa de nuevo a Tarragona donde iniciará estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad Rovira i Virgili de dicha ciudad. Durante su período universitario en Tarragona, se implica en diversas asociaciones dedicadas a la recuperación del folclore y las celebraciones festivas tradicionales de la ciudad. También colabora con el Esplai de la Iglesia de Sant Joan, donde ejerce su vocación de pedagogo como monitor de niños con algún tipo de discapacidad. Su implicación con los movimientos juveniles e la ciudad le llevan a ser nombrado por el primer alcalde de la recién recuperada democracia municipal, vicesecretario del Consell Municipal de la Joventut entre 1981 y 1983.

En esta época entra en contacto con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), partido con el que mantiene contactos de colaboración i vínculos ideológicos sin adquirir, no obstante, el rango de afiliado.

Durante estos años de formación universitaria, comparte sus estudios con diversos trabajos a tiempo parcial que le permiten financiar su carrera universitaria. Finalmente en 1982 se licencia en Ciencias de la Educación, pasando a formar parte de la plantilla de profesores de Educación Integrada de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

En 1983 contrae nupcias con Mari Creu, de cuya unión nacen sus dos hijos: Oriol y Laura. En este mismo año 1983, da su salto a la política formando parte como independiente de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Tarragona, siendo escogido concejal. Desde 1983 hasta 1989, desempeñará la responsabilidad de Concejal de Cultura, Juventud y Fiestas.

En el año 1989, pasa a ser concejal en la oposición por un período que durará seis años, hasta que en 1996 recupera responsabilidades de gobierno como Concejal de Universidades; Presidente de la Fundación de Estudios Universitarios y de TINET; y Presidente de la Empresa Municipal de Medios de Comunicación.

Entre 1999 y 2003 deja todos los cargos políticos representativos, para dedicarse exclusivamente a su actividad profesional de pedagogo, actividad que por otra parte siempre ha simultaneado con la dedicación política. En este mismo período de tiempo, también se dedicará a consolidar, fortalecer y ensanchar el proyecto del Partit Socialista en Tarragona, ocupando diversas responsabilidades internas relevantes, siendo designado Presidente de la Agrupación Socialista de Tarragona, responsabilidad que aún desempeña.

En 2003 concurre e nuevo a las elecciones municipales, pero esta vez encabezando la candidatura del PSC, quedándose a menos de ochocientos votos de la victoria.

Entre 2003 y 2007 ejerce de portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Tarragona y de Vicepresidente de la Diputación de Tarragona.

Finalmente en 2007, como cabeza de lista del PSC asume la Alcaldía de Tarragona, quedándose a las puertas de la mayoría absoluta.

A pesar de la intensa actividad pública y política desarrollada en los últimos veinte años, nunca ha dejado su dedicación profesional como psicopedagogo y profesor de Educación Integrada en la ONCE, así como su actividad investigadora en el campo de la educación especial. En este sentido, ha participado como docente en diferentes seminarios especializados y cursos de formación. También ha sido autor de diversas ponencias presentadas en el ámbito universitario, a la vez que ha participado en la elaboración de cuatro estudios sectoriales sobre los mecanismos y procesos de aprendizaje de niños y jóvenes con deficiencias auditivas y visuales.

Escritor prolífico, sus artículos científicos han sido publicados en la prestigiosa revista de la ONCE, así como también ha sido y es columnista habitual de temas políticos en diversos medios escritos y tertuliano habitual de radio y televisión.

En colaboración con una periodista, ha publicado su primer libro en el que narra su trayectoria vital y política desde el año 1983 hasta la actualidad.

En su faceta más personal es socio del Club Gimnàstic de Tarragona y del Club Náutico, así como de diversas asociaciones culturales.

Su escaso tiempo libre lo reparte entre su familia y su afición por la lectura y el jazz.

Presentador

Josep Piqué
Ex Ministro y Presidente del Círculo de Economía y de Vueling

mostrar biografía

Biografía Pendiente