biko

José Manuel Lorenzo

Hotel Ritz (Plaza Lealtad, 5) 9.00 horas
22/03/2012

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Vodafone. Plazas Limitadas

José Manuel Lorenzo
Presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España-PATE

mostrar biografía

Nacido en Pontevedra en 1959

En la actualidad preside DLO Producciones (Day light on), compañía dedicada a la producción cinematográfica y televisiva. Recientemente ha estrenado “El Angel de Budapest” en TVE, que se ha convertido en una de las tv movies más exitosas y vistas de los últimos tiempos al ser seguida por casi tres millones y medio de espectadores. Ha sido la película española más vista en televisión en 2011 y ha recibido el premio a la Mejor Película en la novena edición del “Zoom Festival Europeo de Cine para TV de Igualada”. Asimismo es finalista en los “New York Awards 2012”.

Desde hace unos meses es además presidente de PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España).

Entre los proyectos más inmediatos en los que está involucrado destacan las series “Las Aventuras del Capitán Alatriste”, basada en los libros de Arturo Pérez Reverte, y “Familia”, ambas para Telecinco y en fase de pre-producción. Además prepara la serie “Lucas Corso y el Club Dumas” para TVE y la película “In the house of John Lennon”.

Lorenzo, que es una reconocida figura dentro del sector de los medios de comunicación, es Ingeniero Superior Industrial por la ETSII de Madrid especializado en Técnicas Energéticas y realizó el Master en Diseño e Implantación de Centrales Nucleares en ICAI. Cursó estudios de Dirección de Cine y Teatro por TAI y estudió en San Diego State University (California) Master en Marketing Televisivo.

Tras su paso como Ingeniero de Sistemas y Jefe de Válvulas en la Central Nuclear de Trillo, como Director comercial de CBS/FOX España y como Director General de la División de Consumo en Texas Instruments para España y Portugal, comienza su periplo de más de veinte años dedicados al mundo del entretenimiento.

Ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en las principales cadenas de televisión de España, asumiendo cargos como Director General Comercial de RTVE, Director General de Publiespaña, Director General de Antena 3, cargo con el que revolucionó la ficción española, y Director General de Canal +, así como responsable de contenidos de la plataforma Digital Plus en Sogecable.

Ha sido socio fundador y Presidente Ejecutivo de Boomerang TV, una de las productoras más exitosas del actual panorama televisivo en nuestro país. Con Boomerang produjo la última película de Agustín Díaz Yanes “Sólo quiero caminar” y el novedoso espectáculo musical “A”, junto a Nacho Cano, que se estrenó en Madrid en diciembre de 2008 con una gran aceptación de público.

También ha sido fundador y Presidente del Grupo Drive, dedicado a la producción Audiovisual. Con Drive produjo el aclamado musical “Hoy no me puedo levantar”, primero en España y posteriormente en México.

En el sector de documentales, ha producido entre otros grandes éxitos: “Planeta Zara”, “El Pacificador”, “Ángel Nieto: 12 +1”, “72 horas: del 11M al 14M” y “Ciudadano Chen”.

En el ámbito cinematográfico, además de la citada “Solo quiero caminar”, José Manuel Lorenzo ha sido productor de películas como “Gitano”, con Laetitia Casta y Joaquín Cortés, así como de “Hormigas en la boca”, de Mariano Barroso, “Un Franco, 14 pesetas”, de Carlos Iglesias, “Café sólo o con ellas”, de Álvaro Díaz, o “Santos”, de Nicolás López

Dentro de su polifacética vida, Lorenzo ha participado, como actor, en numerosas cintas, entre las que destacan “Antártida”, de Manuel Huerga; “Gitano”, de Manuel Palacios; “Al límite”, de Eduardo Campoy; “Paris-Tombuctú”, de Luis García Berlanga; “Sin noticias de Dios”, de Agustín Díaz Yanes, “Historia de un beso”, de José Luis Garci o “El espinazo del Diablo”, de Guillermo del Toro.