Joaquín Díaz

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum y Patrocinado por Fundación Once y Fundación Pfizer. Plazas Limitadas.

Joaquín Díaz
Etnógrafo y Musicólogo. Presidente de la Real Academia de las Bellas Artes de la Purísima Concepción (Valladolid)

mostrar biografía

Joaquín Díaz González (Zamora, 1947) es un músico y folclorista español.

 

Aunque nacido en Zamora, a los cuatro años se trasladó a Valladolid, ciudad en la que realizó sus estudios medios y universitarios. A mediados de los años 60 comenzó a dedicarse al estudio y divulgación de la cultura tradicional, especialmente de la comunidad de Castilla y León, ofreciendo conciertos y conferencias en universidades de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos. También ha dedicado varios trabajos al repertorio de tradición judeo-española. Ha promocionado la música tradicional española en programas de radio y televisión de Europa, Asia y América. En 1976 abandonó las actuaciones en directo para dedicarse exclusivamente a la investigación y promoción de la cultura popular.

 

A lo largo de su dilatada carrera, ha publicado unos cincuenta libros sobre diversos aspectos de la tradición oral: cuentos, romances y canciones, expresiones populares, etc., y más de doscientos artículos y ensayos en diferentes publicaciones. Ha grabado unos sesenta discos y participado en la creación de otros tantos, colaborando con numerosos intérpretes y grupos de música popular.

 

Es, desde su fundación en 1980, el director de la Revista de Folklore (una de las más importantes publicaciones dedicadas a la cultura tradicional en España), y de la Fundación Joaquín Díaz, ubicada en la localidad de Urueña, en la provincia de Valladolid. Fue nombrado, en el año 2005, doctor Honoris Causa por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.