Iñigo Urkullu

Bilbao, Hotel Ercilla (Ercilla, 37-39) 9:00 horas
02/10/2017

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi. Organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de BBK e Iberdrola. Plazas limitadas.

Iñigo Urkullu
Lehendakari del Gobierno Vasco

mostrar biografía

El lehendakari Iñigo Urkullu nació en Alonsotegi en 1961, ha vivido en Mungia y Durango, está casado con Lucía y tiene una hija, Malen, y dos hijos, Karlos y Kerman. Desde enero de 2008 y hasta su nombramiento bajo el árbol de Gernika, el 15 de diciembre de 2012, fue el presidente del EBB de EAJ-PNV.
 
Antes de centrarse en la política, fue docente en la ikastola Asti Leku de Portugalete y el colegio público Félix Serrano de Bilbao hasta 1987, año en el que se incorpora a la Diputación de Bizkaia como director de Juventud y Acción Comunitaria. En 1994 deja de hacerse cargo de esas funciones para volcarse, como parlamentario, en su labor de representante de la ciudadanía vasca en la cámara de Gasteiz, donde trabaja hasta 2008. Ese año es elegido presidente del EBB de EAJ-PNV, cargo que representa “con orgullo y humildad”, según sus propias palabras, desde entonces y después de la reelección de principios de 2011 por unanimidad.
 
Iñigo Urkullu milita en el Partido Nacionalista Vasco desde 1977, donde antes de ser presidente de su máximo organismo, lo ha sido del Bizkai Buru Batzar y del consejo territorial de Eusko Gaztedi. En estos años, también forma parte de las Asambleas municipal de Durango, Territorial de Bizkaia y Nacional en diferentes períodos.
 
Es diplomado en Magisterio con la especialidad de Filología Vasca, y experto en Gestión de Ocio, ha sido Miembro del Consejo Asesor del Euskera, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo del Parlamento Vasco, y coordinó la Tribuna de Sabino Arana Fundazioa. De su labor en la Fundación destaca la coordinación de las doce mesas de trabajo organizadas en 1995 con motivo de la celebración del centenario del nacionalismo vasco. Más de 300 expertos y líderes de opinión de diferentes ideologías tomaron parte en estos encuentros, entre los que cabe destacar, entre otros, a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Jordi Pujol, Josep Antoni Durán i Lleida, Héctor Gros Espiell, Cristobal Montoro, Jon Juaristi, Daniel Innerarity o Antonio Elorza. Resultado de sus ponencias, comunicaciones y debates, en 1996 se elaboró una amplia batería de conclusiones generales y operativas.
 
Los que le conocen le definen como serio y metódico, destacan su liderazgo y mencionan siempre el modo en el que toma notas de todos sus encuentros. Hijo de un tornero, por medio de becas pudo prolongar sus estudios hasta terminar la universidad. Gracias a esta experiencia valora especialmente la existencia y el mantenimiento de unos servicios sociales de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades de la ciudadanía independientemente de sus orígenes y recursos.
 
Jugó al fútbol en el Larramendi, y le gusta mantenerse en forma paseando por el monte, colecciona instrumentos musicales de viento, ha hecho el camino de Santiago en bicicleta y abrió su blog en una furgoneta, en EE.UU., durante un trayecto entre dos encuentros del Think Gaur 2020, iniciativa de EAJ-PNV durante la que conoció experiencias internacionales positivas que trasladar a Euskadi. Desde 2008, utiliza esta bitácora para compartir con la ciudadanía sus reflexiones de un modo directo.
 
Fuente: www.urkullu.eu