Emilio Pérez Touriño

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5).14:00 horas
09/10/2006

Conferencia Almuerzo del Foro de la Nueva Economía, organizada por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el patrocinio de CEPSA. Plazas Limitadas

Emilio Pérez Touriño
Presidente de la Xunta de Galicia

mostrar biografía

        

Emilio Pérez Touriño (La Coruña, 8 de agosto de 1948) es el secretario general del Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE desde 1998 y presidente de la Xunta de Galicia desde el 2 de agosto de 2005. Pérez Touriño realizó estudios de especialización en el Instituto de Investigación y Planificación del Desarrollo en la Universidad de Grenoble, Francia. Es doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue vicerrector para Asuntos Económicos. Durante la transición democrática fue dirigente estudiantil y activo militante en la izquierda, primero desde las filas de Bandera Roja y posteriormente en el PCE. Participó directamente en el proceso del Estatuto de Autonomía de Galicia y en los Pactos del Hostal que lo posibilitaron. Se afilió al PSOE en 1988, tras la huelga general convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. En 1994, Luis Roldán le acusó de haber intervenido en el pago de comisiones, por lo que renunció a sus cargos políticos, aún rechazando siempre su implicación. Regresó a la docencia durante dos años.

 

En 1998, sustituyó a Francisco Vázquez como secretario general del PSdG. Tras las Elecciones gallegas del 2005, cuyos resultados le permitieron encabezar un gobierno de coalición con el Bloque Nacionalista Galego, preside la Xunta de Galicia (2 de agosto de 2005).