biko

Diego Valderas

Málaga, Hotel NH (Avda. Rio Guadalmedina, s/n) 9:00 horas
21/03/2013

Desayuno-informativo del Fórum Europa Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de La Caixa. Plazas Limitadas

Diego Valderas
Vicepresidente y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía

mostrar biografía

Diego Valderas Sosa (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1953) es coordinador general de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) y, desde la pasada legislatura, portavoz del grupo parlamentario de esta formación en la Cámara autonómica.

Casado y padre de tres hijos, Valderas fue alcalde de su localidad natal entre 1979 y 1994, además de diputado provincial de Huelva en representación de la comarca de El Condado.

El nuevo vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales cuenta con una amplia experiencia en el Parlamento de Andalucía, institución que presidió en la IV Legislatura (1994-1996) y del que ha sido diputado por Huelva entre 1986 y 2000 y a partir de 2008.

Candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por su formación en las elecciones autonómicas de 2004, 2008 y 2012, Diego Valderas ejerció también las tareas de coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva.

Presentador

José Antonio Castro Román
Portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en el Parlamento de Andalucía

mostrar biografía

Nació Sevilla en 1974
Está casado y tiene dos hijos.
 
Es coordinador provincial de IULV-CA en Málaga y parlamentario andaluz por esta provincia. Su andadura política la inicia en 1990 en la organización Faema-Estudiantes Progresistas de Andalucía (la primera de Enseñanzas Medias de nuestra Comunidad) de la que llegó a ser coordinador regional.
 
Ingresó en las Juventudes Comunistas y en Izquierda Unida en 1991 y un año más tarde forma parte del PCA malagueño, donde ha sido responsable Provincial de Finanzas (el más joven de su historia).Es miembro de la Ejecutiva Andaluza de IULV-CA y del Consejo Federal de Izquierda Unida. Pertenece a la Dirección Provincial de Izquierda Unida desde 1997, al principio con el cargo de responsable provincial de Organización y Finanzas y posteriormente con el de coordinador provincial, en el que sigue actualmente.

Esta legislatura ha ejercido en el Parlamento Andaluz de presidente de la Comisión Parlamenta ha sido portavoz del grupo de IULV-CA en las comisiones de Medio Ambiente; Cultura y Comisión de Control a la RTVA y sociedades filiales.
 
Su actividad parlamentaria ha destacado en asuntos de relevancia andaluza como la Ley de Turismo, de la que ha sido ponente y a la que aportó varias enmiendas que fueron asumidas.
 
También ha abanderado la defensa de los trabajadores de Hostelería y  ha promovido hasta 27 iniciativas genéricas sobre la situación del empleo turístico, las ayudas e incentivos públicos que reciben las empresas privadas, la estabilidad del empleo hotelero y otras relacionadas con hoteles concretos y emblemáticos de la provincia.
 
Durante esta legislatura en el Parlamento, José Antonio Castro ha dedicado el 80 por ciento de su actividad a conflictos que han azotado la provincia y de ellos cerca del 40 por ciento afectaban directamente al empleo o la crisis, no sólo en materia turística, sino en agricultura y ganadería y comercio, industria o I+D.