Constantí Serrallonga

Barcelona, Hotel Palace (Gran Via de les Cortes Catalanes, 668) 9:00 horas
Martes, 24 Enero, 2017 - 09:00

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de BT y Assistència Sanitària. Plazas Limitadas

Constantí Serrallonga
Director General de FIRA DE BARCELONA

mostrar biografía

Constantí Serrallonga es director general de Fira de Barcelona, una de las instituciones feriales más importantes de Europa, desde el mes de noviembre de 2015.
 
Nacido en Barcelona en 1965, Serrallonga es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (UB), ha realizado programas de formación en economía de la salud y gestión de servicios sanitarios (UB), así como el Programa de Desarrollo Directivo, PDD, y el Advance Management Program del IESE y el Programa de Finanzas Internacionales de ESADE.
 
En 1989 inicia su actividad profesional en el Hospital General de Manresa donde desarrolla diversas responsabilidades relacionadas con la gestión, entre ellas la de director-gerente desde enero de 1998.
 
En 2002 se incorpora como consejero delegado a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), grupo empresarial propiedad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que gestiona los servicios de autobuses y metro de la ciudad y del área metropolitana. En 2008 es designado consejero delegado del Grupo Ágora - Invest - Tradisa, operador logístico internacional, que cuenta con empresas en España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Rumania y Polonia.
 
En junio de 2011 es nombrado gerente del Ayuntamiento de Barcelona, cargo que ocupa hasta junio de 2015, donde ejerce la dirección ejecutiva superior de las gerencias municipales y de los organismos autónomos y empresas que dependen del consistorio y es responsable asimismo de la ejecución y supervisión del presupuesto y la inversión y el cumplimiento de los planes municipales.
 
Como gerente del ayuntamiento ha sido miembro del Consejo de Administración de Fira 2000, la sociedad patrimonial encargada de la gestión de la construcción y financiación del recinto de Gran Via y ha ocupado también otros cargos en entidades relacionadas sobre todo con el transporte y la sanidad como la UITP (International Association of Public Transport) y el Consorcio Hospitalario de Cataluña, entre otros, y ha sido también miembro del Consejo Asesor de Foment del Treball.
 
En su condición de director general de Fira, Constantí Serrallonga ha sido designado en diciembre de 2015 vicepresidente de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB).
 
Fuente: www.firabarcelona.com
 

Presentador

Guillem López
Catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

mostrar biografía

Nacido en Ciutadella, Menorca, casado y con tres hijos. Licenciado en Ciencias Económicas (Premio Extraordinario, 1978) y licenciado en Derecho (1979) por la Universidad de Barcelona, obtuvo su doctorado en Economía Pública por la Universidad de York (Reino Unido, Ph.D. 1984). Ha sido profesor en la Universidad de Barcelona, visiting scholar en el Institute of Social and Economic Research (Reino Unido), Universidad de Sussex y en la Graduate School of Business en la Universidad de Stanford (EE.UU.).
 
Desde junio de 1992 es Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido vicerrector de Economía y Relaciones Internacionales y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la misma universidad entre el 2000 y el 2004. En 1996 cofunda, junto con Vicente Ortún, el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF), institución que dirige hasta 2006. Actualmente es director, investigador principal y vocal del Consejo de Gobierno del mismo centro. Es codirector del Máster de Gestión Pública (UPF-UAB-EAPC) y del Máster de Health Economics & Policy de la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE).
 
Sus principales líneas de investigación incluyen la medición de la eficiencia del sector público, la revisión del papel del sector público en general (y en el ámbito sanitario en particular), las balanzas fiscales, la financiación de las haciendas locales, la economía de la salud, la dependencia y los equilibrios intergeneracionales.
 
Desde 2005 es consejero independiente del Consejo de Gobierno del Banco de España y miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC). Es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo (desde el 2000) y de las Consejerías de Sanidad de Cataluña y de Islas Baleares (desde 2001). Fue presidente de la International Health Economics Association (IHEA) entre 2007 y 2011 y también ha ejercido de asesor experto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las desigualdades en salud en la Unión Europea.
 
Fuente: www.upf.edu