Chakir el Homrani Lesfar

Barcelona, Hotel Palace (Gran Vía de les Corts Catalanes, 668) 9:00 horas
17/07/2019

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària. Plazas Limitadas

Chakir el Homrani Lesfar
Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya

mostrar biografía

Nascut a Barcelona l’any 1979.
Llicenciat en Sociologia per la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha participat en el programa ORDIT de lideratge i transformació social, organitzat per l'Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona i la Fundació Jaume Bofill i en el programa Vicens Vives de lideratge i compromís cívic, d'ESADE.

Des del 2011, actualment d'excedència, treballa com a product manager de formació professional a l’empresa Aqua Development Network. Ha participat en el disseny de diversos títols de formació professional vinculats al sector de l'aigua i el medi ambient. En els àmbits del treball i la formació dels joves, ha coordinat projectes de mediació sociolaboral juvenil i ha organitzat tallers ocupacionals per a joves.

Diputat al Parlament de Catalunya des del 2015. Ha estat portaveu de la Comissió de Treball i relator de la Llei de la Renda Garantida de Ciutadania i l'Agència de Protecció Social de Catalunya. Regidor de l'Ajuntament de Granollers des del 2015.

Militant d'Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) i militant de la UGT de Catalunya i d’Avalot, del qual en va ser secretari d'organització i portaveu nacional. Com a portaveu d'Avalot, va participar en el secretariat nacional de la UGT de Catalunya i va ser impulsor de la iniciativa legislativa popular de Mesures urgents per a l'habitatge, de l'Acord de mesures per a l'ocupació juvenil a Catalunya i de la recollida de signatures per a la millora del salari mínim interprofessional.

Soci de l'Esplai Guai de Palou, del Club Natació Granollers i de la Fundació Josep Comaposada Sindicalistes Solidaris, amb què ha col·laborat en diversos projectes de cooperació al Magreb i Centreamèrica. Ha participat en les plataformes associatives juvenils, el Consell de la Joventut de Barcelona i el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya.

Fuente: www.govern.cat
 

Presentador

Pepe Álvarez Suárez
Secretario General de UGT

mostrar biografía

Nació en Belmonte (Asturias) el 20 de marzo de 1956. Cursó estudios de Formación Profesional en Noreña (Asturias).
 
En 1975 se traslada a Barcelona y comienza a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (actualmente Alstom).
 
Aquel mismo año se afilia a la Unión General de Trabajadores. Aquí es donde tiene el primer contacto con la lengua y la realidad social catalana y es cuando se interesa por aprender la lengua del país.
 
En 1978 es elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de su empresa, y es miembro del comité de empresa de la Maquinista desde las primeras elecciones sindicales.
 
En 1978 se convierte en secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya. A partir de ese año asume diferentes cargos en el Sindicato, de los que el más destacado es el de secretario general del Sindicato del Metal de Barcelona, el sindicato con más afiliación de la Confederación en aquel momento.
 
En el año 1988 es relegido secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya y miembro del Comité Confederal de UGT.
 
En 1989 es nombrado presidente de la Comisión Gestora de la UGT de Catalunya, y en mayo de 1990 el VIII Congreso de la UGT de Catalunya lo elige secretario general, cargo para el que es reelegido en los seis congresos posteriores.
 
Cuando accede a la Secretaría General emprende una nueva línea política con el objetivo de transformar el sindicato en una organización moderna, autónoma políticamente, plural e integrada en la realidad de la sociedad catalana.
 
Contribuye a la consolidación y crecimiento de la organización impulsando el trabajo en diferentes áreas sociales y sindicales con la creación de servicios específicos dentro del sindicato, como la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC), la Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya (CTAC) y Avalot – Jóvenes de UGT de Catalunya.
 
Pepe Álvarez es el primer dirigente sindical que creó su propio blog. Desde su intuición sobre la evolución de la sociedad ha apostado por impulsar la presencia del sindicato en internet y las redes sociales, así como la incorporación de herramientas audiovisuales a la comunicación sindical. En esta línea, impulsó la creación de Canal-UGT en la UGT de Catalunya.
 
El 42 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores de España, celebrado en Madrid del 9 al 12 de marzo de 2016, le eligió Secretario General.
 
Fuente: www.ugt.es