Carmen Montón

Valencia. Hotel Astoria Palace (Plaza de Rodrigo Botet, 5) 9:00 horas
14/02/2017

Desayuno Infomativo del Fórum Europa Tribuna Mediterranea, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Bankia. Plazas limitadas

Carmen Montón
Consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana

mostrar biografía

Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015.
 
Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia. Máster en Estudios Interdistiplinares de Género, por la Universidad Juan Carlos I.
 
Portavoz Socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015). Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (julio 2014 - septiembre 2016). Secretaria General Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014). Vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. (2012-2014). Coordinadora federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE (2005-2012). Militante del JSE (1992-2007). Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Burjassot (1999-2004). Secretaria de Movimientos Sociales y ONG's PSPV-PSOE (2000-2004).
 
En la VIII Legislatura, su trabajo como parlamentaria se centró en la ampliación de derechos civiles, siendo ponente de la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio y también de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. También fue ponente de la Ley Orgánica 3/2005, de 8 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para perseguir extraterritorialmente la práctica de la mutilación genital femenina. También de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Y de Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
 
En la IX Legislatura, fue ponente de La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Previamente dirigió los trabajos por parte del Grupo Socialista de la Subcomisión de la aplicación de la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo, que sentó las bases de la Ley 2/2010. En esta misma legislatura, también coordinó los trabajos, por parte del Grupo Socialista, de la Subcomisión para el estudio de la aplicación de la Ley integral contra violencia género. En este periodo, fue Coordinadora del grupo de trabajo del programa electoral del 2008, que elaboró la propuesta de la Ley de igualdad de trato y contra la discriminación.
 
En la X Legislatura, coordina por parte del Grupo Socialista, los trabajos de las Subcomisiones de Racionalización Horarios, Conciliación y Corresponsabilidad y también los de la Subcomisión para el estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Entre sus intervenciones destaca la referente a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la lucha contra la violencia de género. También es reseñable, sus intervenciones relativas a la defensa de la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación, cuya aprobación se frustró por la votación en contra del Partido Popular.
 
Miembro del Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, que coordinó durante el periodo 2008-2012. De la misma forma, es miembro del Foro Parlamentario Europeo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, desde el 2004.En el 2013, participó en la Comisión Parlamentaria de la CSW de Naciones Unidas, como representante de dicho foro. También forma parte del Programa de Liderazgo Político del Instituto Aspen. Actualmente colabora con la revista El Siglo a través de artículos mensuales.
 
Fuente: www.san.gva.es

Presentadora

Soledad Gallego-Díaz
Colaboradora de El País y de Cadena SER

mostrar biografía

Hija de una cubana que tuvo la ocurrencia de venir a España en 1936 y de un jiennense, matemático y comunista, Soledad Gallego-Díaz vivió cuando era pequeña con su familia un año en Palo Alto (California) y otro en Nashville.
 
Estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y algunos años de Filosofía y Letras en la Complutense. Empezó a trabajar a los 19 años en la agencia Pyresa (de Prensa del Movimiento). Tras un despido, pasó a Cuadernos para el Diálogo, revista de oposición antifranquista, y permaneció allí hasta su cierre.
 
Llegó a El País inmediatamente después de su fundación. Fue cronista política y parlamentaria hasta que a finales de 1979 se fue como corresponsal a Bruselas. Después fue corresponsal en Londres, Paris y Nueva York. Entre medias, fue nombrada directora adjunta, cargo que ejerció, en diferentes etapas, durante una década, con Juan Luis Cebrián, con Joaquín Estefania y con Jesús Ceberio. Tuvo también tiempo de ser Defensora del Lector.
 
Además de ser ahora corresponsal en Buenos Aires, publica los domingos en el mismo periódico una columna personal.
 
Fuente: www.elpais.com