Arancha González Laya

Madrid, Hotel Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7) 9:00 horas

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify. Plazas Limitadas

Arancha González Laya
Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

mostrar biografía

Experta en relaciones internacionales y comercio y con más de 20 años de experiencia profesional, Arancha González Laya es ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España desde el 13 de enero de 2020.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, con un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid, Arancha González Laya posee un amplio conocimiento sobre relaciones internacionales, comercio y economía y cuenta con una extensa experiencia en los sectores público y privado, así como en gestión de organizaciones multilaterales. Tiene el español por lengua materna y habla además inglés, francés, alemán e italiano.

Antes de ocupar su puesto de ministra, Arancha González fue la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, desde septiembre del 2013 hasta el 12 de enero de 2020.

Con anterioridad, Arancha González ocupó el puesto de jefa del Gabinete del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, entre los años 2005 y 2013. Durante su ejercicio en la OMC, participó en la puesta en marcha de la iniciativa Ayuda para el Comercio y actuó como representante (sherpa) del Sr. Lamy en el G-20.

Además, Arancha González desempeñó varios cargos en la Comisión Europea, llevando a cabo negociaciones de acuerdos comerciales con países terceros y apoyando a los países en desarrollo en sus esfuerzos para promover el comercio y el desarrollo. Entre los años 2002 y 2004, fue la portavoz de la Comisión Europea para el comercio y consejera del comisario de Comercio de la Unión Europea.

Arancha González Laya comenzó su carrera en el sector privado, como socia de un despacho de abogados asesorando a empresas en cuestiones relacionadas con el comercio, la competencia y las ayudas de Estado.

Fuente: www.exteriores.gob.es
 

Presentador

Enrique Barón
Expresidente del Parlamento Europeo y Exministro del Gobierno de España

mostrar biografía

Es político, economista, abogado y ensayista. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Administración de Empresas por ICADE y por la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Empresariales de París (ESSEC), ha sido profesor de Estructura Económica en la universidad de Madrid desde 1966 a 1970 y profesor asociado de Economía en ICADE (Universidad de Comillas) entre 1965 y 1972. Ejerció de abogado en materia de Derechos Humanos ante la justicia de la dictadura franquista entre 1970 y 1977. Activo miembro del mayo del 68, perteneció a Convergencia Socialista de Madrid, y fue uno de los líderes de la Federación de Partidos Socialistas en el comienzo de la Transición. Pasó al Partido Socialista Obrero Español tras la disolución de Convergencia Socialista en la primavera de 1977. Ese año fue elegido diputado en la Legislatura Constituyente por la Circunscripción electoral de Madrid, desempeñando el cargo de Portavoz Económico y Presupuestario del Grupo Socialista del Congreso entre 1977 y 1982. Fue designado Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones durante el primer gobierno de Felipe González, desde 1982 a 1985, puso en marcha los primeros programas de modernización de la red ferroviaria española. Es elegido diputado del Parlamento Europeo en el año 1986, órgano en el que permanecerá hasta 2009. En él ha desempeñado las funciones de Vicepresidente (1987-1989), Presidente (1989-1992), Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1992-1995), Presidente del Grupo Socialista (1999-2004) y Presidente de la Comisión de Comercio Internacional (2004-2006). A día de hoy preside la International Yehudi Menuhin Foundation y la European Foundation for Information Society.
 
Fuente: www.huffingtonpost.es