Antonio Caño

Madrid, Casino Gran Círculo (Alcalá, 15) 9.00 horas
29/10/2015

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Vodafone. Plazas Limitadas

Antonio Caño
Director de EL PAÍS

mostrar biografía

Antonio Caño, de 56 años y nacido en Martos (Jaén), es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Está casado y tiene tres hijos. Trabajó en la agencia Efe y se incorporó a EL PAÍS en 1982. Ha sido corresponsal en México y Centroamérica y delegado de la corresponsalía de Washington, puesto que ha ocupado durante más de 10 años y que desempeñaba en la actualidad. Además, ha ejercido también los cargos de redactor jefe de Internacional y subdirector responsable de la edición dominical, y estuvo al frente de la sección Investigación y Análisis. Durante su carrera profesional, ha cubierto, entre otros, hechos como las guerras del Golfo Pérsico, de las Malvinas, del Chad o de El Salvador, las revueltas contra Pinochet en Chile, la caída del Sandinismo en Nicaragua y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ha entrevistado a numerosos presidentes, jefes de estado y personalidades, el último de ellos Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Durante su última etapa en Washington  puso en marcha la Edición América de EL PAÍS, que se ha convertido en un referente informativo en el mundo de habla hispana. En noviembre pasado  el diario amplió su presencia en Latinoamérica con la inauguración de una edición propia en Brasil, que cuenta con una redacción en Sao Paulo. Caño recibió en 1989 el Premio Ojo Crítico que otorga Radio Nacional Española y, en 2011, el Rey de España le impuso la Medalla al Mérito Civil.
 
Antonio Caño será el quinto director de EL PAÍS. Juan Luis Cebrián fue el primero, ocupando el puesto desde la fundación del periódico, en 1976, hasta 1988. Le sustituyó Joaquín Estefanía, que permaneció al frente del periódico hasta 1993, año en el que Jesús Ceberio ocupó el cargo. En 2006 Javier Moreno fue nombrado director, puesto que ocupará hasta el 4 de mayo de 2014.
 
Fuente: www.prisanoticias.com
 

Presentador

Juan Luis Cebrián
Presidente de PRISA

mostrar biografía

D. Juan Luis Cebrián es Presidente de PRISA y Presidente de su Comisión Delegada. Asimismo es Presidente de Diario El País y Vicepresidente de Prisa Televisión. Es miembro del consejo de Le Monde.

También es escritor y miembro de la Real Academia Española. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense y se graduó por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1963. Fue miembro fundador de la revista Cuadernos para el diálogo (1963) y de 1963 a 1975 trabajó como redactor jefe y subdirector de los diarios Pueblo e Informaciones de Madrid. También dirigió los Servicios Informativos de Televisión Española.

D. Juan Luis Cebrián fue director-fundador del diario El País, que dirigió desde 1976 hasta noviembre de 1988. De 1986 a 1988 también desempeñó el puesto de Presidente del Instituto Internacional de Prensa (I.P.I). Desde noviembre de 1988 es Consejero Delegado del Grupo Prisa. En Sogecable, fue Consejero Delegado desde su fundación (1989) hasta 1999. En noviembre de 2003, fue elegido Presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), puesto que ocupó durante un año.

Entre los numerosos premios periodísticos con los que cuenta, cabe destacar: 'Director Internacional del Año', concedido por la publicación World Press Review de Nueva York (1980); Premio Nacional de Periodismo de España en 1983; la Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation y la Medalla de Honor de la Universidad de Misuri (1986); y el Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación (1987). D. Juan Luis Cebrián es también caballero de las Letras y las Artes de Francia. En 1988 fue nombrado Profesor Honorario por la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (República Dominicana) y desde 1996 es miembro de la Real Academia Española. En 2003, fue nombrado Visitante de Honor en la Universidad de La Plata (Argentina) y también fue galardonado con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (México) por su aportación al pensamiento crítico.

D. Juan Luis Cebrián ha desarrollado a lo largo de su vida profesional una intensa actividad como articulista y conferenciante. Es autor de numerosos libros, entre ellos: “La prensa y la calle” (Nuestra Cultura), “La España que bosteza” (Taurus), “El tamaño del elefante” (Alianza Editorial), “La Isla del Viento” (Alfaguara), “El siglo de las sombras” (El País-Aguilar), “Cartas a un joven periodista” (Ariel Planeta), y “La Red” (Taurus). En febrero del 2000 publicó “La agonía del dragón” (Alfaguara) y en septiembre de 2001 apareció en las librerías “El futuro no es lo que era” (Taurus), una larga conversación entre el ex-Presidente del Gobierno español Felipe González y Juan Luis Cebrián, que constituye un debate sobre el contenido de la política y el porvenir de la sociedad digital. En 2003, publicó “Francomoribundia”, la segunda entrega de la trilogía “El miedo y la fuerza”, comenzada con “La agonía del dragón”.