Soraya Sáenz de Santamaría

Adjunta a la Presidencia y Socia de Cuatrecasas. Consejera de Estado

Soraya Sáenz de Santamaría es experta en el asesoramiento a compañías en relación con el nuevo régimen de inversiones exteriores en sectores estratégicos, aprobado en marzo del 2020 en España como consecuencia de la crisis de la COVID-19. El régimen incluye infraestructuras y tecnologías críticas, energía y otros sectores de actividad esenciales.
 
Es miembro del Consejo de Estado desde el 2018.
 
Abogada del Estado desde 1998, ha ejercido como abogada del Estado jefe de León y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
 
Fue vicepresidenta del Gobierno y ministra de la presidencia (2011-2018), y ministra de las administraciones territoriales (2016-2018). También fue portavoz del Gobierno (2011-2016), y presidió varias comisiones ministeriales, incluyendo la Comisión Interministerial para el Brexit (2016-2018).
 
Fue portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el congreso en la IX legislatura. Previamente, asumió la portavocía adjunta de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados.
 
También fue consejera técnica en el gabinete del vicepresidente primero y del ministro del Interior del Gobierno de España.
 
Ha ostentado distintos cargos en entidades del grupo SEPI, como miembro del consejo de administración de Clínica Castelló y secretaria del consejo de administración de INISAS.
 
Ha sido profesora asociada de políticas comunitarias y derecho administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid.
 
Fuente: www.cuatrecasas.com