Foro Nueva Economía con don Álvaro Rodríguez Dapena, Presidente de Puertos del Estado

Puertos del Estado ve “muy complicado” que los fletes bajen a niveles prepandemia

Mecenas 

MADRID, 21 de enero. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, considera “muy complicado” que los precios de los fletes marítimos puedan volver a los niveles previos a la pandemia del coronavirus, tal y como explicó en el Foro de la Nueva Economía.

Así se expresó Rodríguez en este acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde fue preguntado por este asunto por el presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Julián Núñez.

Rodríguez señaló que el coste de los fletes se está moderando, ya que ahora mismo actualmente es 2,5 veces superior al de antes de la pandemia, cuando llegó a registrar picos de hasta 10 veces.

“Todavía es muy difícil saber cuánto van a durar estas elevaciones de los precios”, indicó el presidente de Puertos del Estado, quien apuntó que más allá del coronavirus también está influyendo el alto nivel de concentración de las grandes navieras internacionales, puesto que tres concentran el 50% del tráfico mundial y cinco el 75%.

“Da la sensación de que recuperar los valores prepandemia va a ser muy complicado”, concluyó Rodríguez, quien relativizó el impacto de los precios actuales en el conjunto de costes que afectan a un contenedor. “Es una repercusión asumible”, sentenció.

A este respecto, defendió que son más problemáticos los sobrecostes generados por la distorsión que suponen los retrasos en la entrega de mercancías como consecuencia de los cierres en los puertos chinos cuando se detectan casos de coronavirus.

Evento relacionado: