Durante su participación en el Fórum Europa

El conseller Mas-Colell pide a Rajoy que sea “el primero” en no jugar con la soberanía nacional

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 18 de noviembre. El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, pidió hoy en el Fórum Europa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea “él, el primero” en no jugar con la soberanía nacional, tal y como reclamó ayer en la clausura de la convención nacional de Nuevas Generaciones del PP.

En ese acto, Rajoy defendió la unidad indivisible de España y lanzó un mensaje rotundo frente el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña: “No voy a aceptar que nadie juegue con la soberanía nacional”.

“Pues si no hay que jugar, no juguemos”, le respondió este lunes el consejero de la Generalitat durante un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. “Pero él, el primero”.

Más-Colell recordó al Ejecutivo que ha puesto sobre la mesa una ley de educación que atenta contra el autogobierno y que pretende “españolizar” a los niños catalanes y que de las 20 leyes que están en tramitación en la Cortes, no hay ni una que no suponga recortes a las competencias autonómicas.

Insistió en que el “programa recentralizador” del PP y del Ejecutivo utiliza la crisis como excusa para mermar las capacidades de autogobierno y las competencias lingüísticas y ese “es el elemento principal de lo que está ocurriendo”.

Y mientras las reglas sean esas, dijo, “Cataluña actuará en consecuencia” porque lo que está ocurriendo allí no es una fiebre” transitoria que ahora está remitiendo.

“Todo proceso que va a ser largo tiene su modulación”, explicó en respuesta a quien ve cierta moderación en las reclamaciones independentistas de la Generalitat en las últimas semanas, “pero quien crea que esto se va a acabar por desánimo o por la situación económica, se engaña”.

Evento relacionado: 

Galería